lunes, 17 de abril de 2017

En la piel de Sócrates



La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) es uno de esos proyectos españoles paradójicos e insólitos que aparecen de vez en cuando: una Universidad online, con vocación de llevar la educación a todas partes gracias a las nuevas tecnologías y con la pretensión de tener un alto nivel de exigencia y de capacidad de mejora.
¿Esto funciona? Pues parece que sí, porque en sus pocos años de andadura, el alumnado pasa de 20.000 (con demanda creciente), repartidos por varios continentes y la reflexión sobre las enormes potencialidades educativas de la tecnología crece con ello. Logroño desborda de estudiantes y de doctores en cada graduación anual. Que se olvide cualquiera de organizar algún evento en la misma ciudad en fechas coincidentes con este acto académico, no va a poder competir con el revuelo de titulaciones y togas durante ese fin de semana…
Pero no todo es virtual en la UNIR, con ser esta posibilidad fascinante. Hay también otros proyectos asociados, y muy presenciales. Es el caso de la Escuela de Actores, en Arapiles 16, donde en esta primavera madrileña se está llevando a cabo el 2º Festival de Teatro no profesional, que lleva a las tablas obras interesantes y bien ejecutadas gracias a la Extensión cultural de la UNIR.





El domingo pasado tuve la ocasión de ver El veneno del teatro, una obra de Rodolf Sirera que bien se podría titular “Encerrona en palacio”: un actor profesional es invitado por un excéntrico marqués a tener una entrevista en su casa y al llegar, se encuentra con una situación de lo más paradójica. Corramos de momento el telón: no desvelemos más de la trama ascendente, pero sí diremos que, además del perpetuo tema teatral del ser/no ser y del quién es quién, en esta obra también se encuentran otras cuestiones, que tienen que ver con la reviviscencia de los grandes personajes en las obras literarias y de cómo apropiarse de ellos.
Si has visto alguna vez el Don Juan, de Zorrilla, y los personajes no se ajustan a lo que el temple de la obra requiere, o, por el contrario, has visto El coloquio de los perros, de Cervantes, y has descubierto con sorpresa que sí se responden a las expectativas y puntos de vista perrunos, entenderás la cuestión. No podemos llegar los espectadores al “dentro” del personaje si los actores no hacen el esfuerzo de entenderlo y de revivir sus circunstancias, si se conforman con hacer una “representación transgresora y moderna”. Hasta dónde pueden representar y dónde el espectador debe poner lo que falta, es otro asunto, pero lo que sí sigue siendo importante es mostrar convincentemente el temple vital desde el cual esos personajes están hablando y viviendo y desde la cual fue escrita la obra.
Es interesante tener en cuenta un aspecto más, que va más allá de la convincente puesta en escena (los muy contados actores llenan ellos solos el escenario) y es que en cierto momento se trata de encarnar a Sócrates, según la Apología de Sócrates escrita por Jenofonte. Con un punto de vista algo distinto al de Platón en el Fedón, el de Jenofonte presenta un Sócrates más trágico y ceremonioso, mientras que el de Platón sigue más bien ironizando y desconcertando hasta el último momento, como si la cosa no fuera con él.
Toda una agradable sorpresa socrática en las tablas madrileñas de esta primavera, hecha con la ilusión de los actores no profesionales. Ojalá la Escuela de Actores de la UNIR siga fomentando en sucesivas primaveras otras representaciones de calidad y realizadas con cierto esmero.

                                                                                  Por Nieves Gómez Álvarez


El 2º Festival de Teatro no profesional sigue durante todo el mes de abril. Se puede ver el programa en el siguiente enlace: http://www.unir.net/vive-unir/cultura/noticias/el-festival-de-teatro-sale-de-nuevo-a-escena-en-unir/549201728614/

Una referencia a esa obra de Jenofonte: http://www.paginasobrefilosofia.com/html/jenofonte/


Un tráiler de la obra, en otra representación de 2012 en los Teatros del Canal de Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=HeYVZ7CJDrs